TALISMANA

TALISMANA

Ez dadila baloirik sartu - Katixa Agirre 

Marzo de 1902. El Athletic va a jugar su primer partido internacional en Burdeos. Desgraciadamente, el portero está indispuesto y tendrá que quedarse en el alojamiento, hecho polvo. Pero se topará con la dueña del hostal y esta le dará un don al enfermo: Un don que cambiará el curso de la historia del Athletic, que seguirá de generación en generación, hasta nuestros días.

 

La hincha que nunca estuvo allí - Aixa de la Cruz

Desde que se descubrió su don para mantener la portería del Athletic a cero, la "aficionada de piedra", como se la conoce en la mitología futbolística, vive en una prisión, obligada a presenciar cada juego custodiada por los tipos más fornidos de su cuadrilla, que la quieren proteger a toda costa de la hinchada contraria. Pero, ¿conseguirán esquivar la ofensiva que ha preparado una realista que se lo juega todo al resultado de este derbi?

 

Autoras:

  • Katixa Agirre

    Katixa Agirre

    Katixa Agirre  (Vitoria-Gasteiz, 1981). A la edad de diez años, inspirada por el éxito de Oliver y Benji, fundó un equipo de fútbol femenino en el colegio, y se guardó para ella el puesto de portera. Al poco tiempo, y viendo que la ficción siempre resulta mejor que la realidad, decidió dedicarse a escribir. Su primer libro de cuentos lo publicó en 2007 (Sua Falta Zaigu, Elkar), al que siguió Habitat (Elkar, 2009) y la novela Atertu Arte itxaron en 2015 (en castellano Los Turistas desganados). Acaba de publicar su última novela, Amek ez dute (Elkar, 2018). En ninguno de sus libros, sorprendentemente, se menciona el fútbol.

  • Aixa de la Cruz

    Aixa de la Cruz

    Aixa de la Cruz (Bilbo, 1988) es una escritora bilbaína, aficionada al futbol. Ha publicado la recopilación de relatos “Modelos animales” (Salto de Página, 2015) y las novelas “Cuando fuimos los mejores" (Almuzara, 2007), “De música ligera” (451 Editores, 2009) y la novela “La línea del frente” (Salto de Página, 2015). Ha participado en varias antologías: "Mi madre es un pez" (Libros del Silencio, 2011), "Última Temporada" (Lengua de trapo, 2013), "Bajo treinta" (Salto de Página, 2013) y "Best European Fiction 2015", en inglés. En 2014 ganó el premio literario “Cosecha Eñe".