Martes, 08 de Noviembre 19:30 / SAN MAMÉS

Futbola eta idazleak

¿Hasta qué punto interesa el fútbol como tema a los escritores vascos? En esta mesa estarán presentes un periodista al que no le interesa demasiado el fútbol pero ha escrito un libro sobre el equipo de su ciudad (Ander Izagirre); un escritor al que le gusta mucho el fútbol y ha escrito sobre el mismo en prensa, pero que un día descubrió el rugby y éste emergió en su narrativa (Unai Elorriaga) y una escritora que mantiene una distancia prudencial con el balón (Katixa Agirre).

La conversación será en euskera.

Todos los encuentros serán en San Mamés VIP Área, Sala Este, entrada por Puerta 14. Entrada libre, hasta agotar aforo y previa presentación del DNI. Para reservar sitio, solicita tu inscripción aquí:

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

PARTICIPAN: Unai Elorriaga • Ander Izagirre • Katixa Agirre • Lutxo Egia

  • Unai Elorriaga
    Unai Elorriaga

    (Bilbao, 1973). De niño recibió en herencia una camiseta de portero, de lana, gordísima, que debió de pertenecer a algún jugador del Getxo, porque en casa eran muy del Getxo y muy poco del Arenas, a pesar de los títulos y bla bla bla, de la misma manera que siempre han sido más de Marino Lejarreta... Con esa camiseta se vio en la obligación de tomar el puesto de portero hasta que se dio cuenta de que era más divertido jugar de extremo derecha, posición que no abandonó hasta el final de su carrera, con una media de dos pases medio correctos al área por temporada. Decidió pasar a un mejor equipo en un momento dado, hizo la prueba y, para su sorpresa, lo ficharon, pero decidió no acudir a los entrenamientos, no por extrema vagueza, sino porque para entonces descubrió el rugby, deporte en el que más ha disfrutado y sobre el que más ha escrito, sobre todo en su tercera novela, Vredaman (2005, Plants don´t drink coffee). Actualmente es profesor, traductor, un poco escritor: desde 1997 solamente ha tenido tiempo de publicar 5 libros, Iazko hezurrak el último, Premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa.

  • Ander Izagirre
    Ander Izagirre

    (Donostia, 1976) es escritor. Como ciclista frustrado y heredero moral de monsieur Comet -cuyo velódromo derribaron en 1913 para construir el estadio de Atocha-, considera que debemos odiar el fútbol, incluida la Real Sociedad. Sin embargo, acude a Anoeta cada dos semanas y allí sufre y se alegra con una intensidad que le avergüenza un poco. Para intentar explicarse, escribió un libro sobre la Real: ´Mi abuela y diez más´. También ha escrito libros como ´Plomo en los bolsillos´, ´Cansasuelos´ o ´Los sótanos del mundo´, y recibió el Premio Europeo de Prensa 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia.

  • Katixa Agirre
    Katixa Agirre

    (Vitoria-Gasteiz, 1981). A la edad de diez años, inspirada por el éxito de Oliver y Benji, fundó un equipo de fútbol femenino en el colegio, y se guardó para ella el puesto de portera. Al poco tiempo, y viendo que la ficción siempre resulta mejor que la realidad, decidió dedicarse a escribir. Su primer libro de cuentos lo publicó en 2007 (Sua Falta Zaigu, Elkar), y en el último, la novela Atertu Arte Itxaron (Elkar, 2015), sorprendentemente no se menciona el fútbol ni una sola vez.

  • Lutxo Egia
    Lutxo Egia

    (Santander, 1969) es sociólogo. En la actualidad trabaja de escritor y guionista. Es también el cordinadoor del espacio Ahotsenea. El fútbol está presente en varias novelas y relatos suyos: Ezker hanka falta zuen (2005); Zubigilea (2007); Txakur ingelesak (2012). De joven jugó de central en el Santutxu. Dicen que hoy las identidades cada vez son más líquidas, y así debe ser ya que el Athletic fluye por sus venas.