Miércoles, 09 de Noviembre 19:30 / SAN MAMÉS

El fútbol desde la cultura

¿Es el fútbol cultura? ¿Es el fútbol un arte? ¿Se puede hablar del fútbol en el mismo nivel que hablamos de pintura, literatura o cine? Tres de los más importantes novelistas contemporáneos en castellano debatirán sobre este aspecto y su relación con el deporte del balón.

La conversación será en castellano.

Todos los encuentros serán en San Mamés VIP Área, Sala Este, entrada por Puerta 14. Entrada libre, hasta agotar aforo y previa presentación del DNI. Para reservar sitio, solicita tu inscripción aquí:

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

PARTICIPAN: Juan Soto Ivars • Miguel Ángel Hernández • Agustín Fernández Mallo • Pablo Moiño Sánchez

  • Juan Soto Ivars
    Juan Soto Ivars

    (Águilas 1985) juega como columnista centro-izquierda en El Confidencial y ficha de vez en cuando por El Mundo. Ha sido goleado sin piedad escribiendo y publicando varias novelas (La conjetura de Perelman, Siberia, Ajedrez para un detective novato o Prohibida la ducha), pero en octubre publica un manifiesto contra el mito de las dos Españas, "Un abuelo rojo y un abuelo facha" (Círculo de Tiza), con el que puede venir la remontada. De niño intentaba jugar al fútbol en su posición favorita: portero suplente.

  • Miguel Ángel Hernández
    Miguel Ángel Hernández

    (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte y escritor. Ha publicado ensayos sobre arte contemporáneo (Materializar el pasado y La so(m)bra de lo real), novelas (Intento de escapada y El instante de peligro), libros de cuentos (Infraleve y Cuaderno […] duelo) y diarios (Presente continuo y Diario de Ithaca). Desde que vio al Macho Figueroa romper el balón en La Condomina y a Hugo Sánchez levitar sobre el césped del Bernabéu, es del Murcia y del Madrid a partes iguales. Salvo cuando ambos se enfrentan; entonces se transforma en un pimentonero radical. De niño quiso ser centrocampista. Tenía toque de balón, pero era demasiado lento. Lleva siempre a la Nueva Condomina un libro debajo del brazo y lee en el descanso. Cree que la belleza clásica está en el Doríforo de Policleto y en la conducción de balón de Zidane

  • Agustín Fernández Mallo
    Agustín Fernández Mallo

    (1967) es licenciado en Ciencias Físicas. Autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara), que consta de las novelas Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake. Su última novela es Limbo también editada por Alfaguara. Es autor de varios poemarios, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015). Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Creció viendo jugar a Johan Cruyff en el Barcelona. Cuando en 1978 el holandés abandonó ese equipo, perdió todo interés por el fútbol. Hasta hoy.

  • Pablo Moiño Sánchez
    Pablo Moiño Sánchez

    (Madrid, 1980). En séptimo de EGB, durante un recreo, marcó el gol de la victoria de los suyos contra los malvados; años después, en la facultad, capitaneó un equipo de leyenda que ganó un solo partido en dos temporadas. Ha escrito relatos, algunos futboleros (entre otros «Paradoja del libre encadenado», Fundación Athletic Club, 2014), y el libro “un verso en una casa enana” (2011). Trabaja como traductor y corrector. Sus amigos le dejan llevar el 9.