Jueves, 10 de Noviembre 19:30 / SAN MAMÉS

Fútbol y literatura infantil y juvenil

El fútbol está presente de una manera muy importante en la vida de la mayoría de los niños y las niñas. ¿Lo convierte esto en un valor a la hora de afrontar historias para los mismos? ¿Es el fútbol un aliado o un enemigo de la literatura infantil y juvenil? ¿Compiten fútbol y letras por la atención de los niños o pueden ir de la mano? Tres escritores que han dedicado parte de su obra a los más jóvenes debatirán sobre estos asuntos.

La conversación será en castellano y euskera con traducción simultánea.

Todos los encuentros serán en San Mamés VIP Área, Sala Este, entrada por Puerta 14. Entrada libre, hasta agotar aforo y previa presentación del DNI. Para reservar sitio, solicita tu inscripción aquí:

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

PARTICIPAN: Pablo Nacach • Patxi Zubizarreta • Jasone Osoro • Julen Gabiria

  • Pablo Nacach
    Pablo Nacach

    (Buenos Aires, 1969) es sociólogo, doctor en Filosofía y media punta con llegada a gol. Suele decir su madre que vino al mundo con los pantalones cortos ya puestos y aprendió a leer sumergido entre las páginas de la mítica revista deportiva "El Gráfico". Fue futbolista en las categorías inferiores del Club Atlético Platense y su dulce sueño más recurrente -su peor pesadilla una vez que se despierta- es que todavía tiene 17 años y puede llegar a ser futbolista profesional. Pero la vida es sueño y los sueños, sueños son: será por eso que gran parte de su producción sociológica y literaria está vinculada al estudio del fútbol como fenómeno histórico y sociológico. A diferencia del fútbol como deporte, espectáculo o industria económica y cultural, cree firmemente que el juego del fútbol es una maravillosa introducción a la vida cooperativa porque, en definitiva, el fútbol es amistad. Vive hace veinte años "aquí", donde trabaja como periodista, editor y escritor free lance.

  • Patxi Zubizarreta
    Patxi Zubizarreta

    (Ordizia, 1964). Cuando le preguntan si es algo de Zubizarreta, el portero, contesta que él no es nada suyo y que, desde el día en se abrió la rodilla intentando parar un chut, ha preferido los libros al esférico; a veces también apostilla que estudió con Txiki Begiristain. En aquella época era un patoso chicarrón del norte que metía goles en propia puerta y ni siquiera pensaba que era posible ser escritor. Sin embargo, hoy se siente privilegiado por haber conseguido ese sueño y con su pequeña pluma escribe historias largas como el Río Amarillo o interminables como el mundo (Mundua baloi batean/El mundo en un balón); pero, sobre todo, tiene la suerte de ser lo que sueña: pastelero, piloto o, incluso, portero…

  • Jasone Osoro
    Jasone Osoro

    (Elgoibar 1971) De su infancia recuerd haber ido más al campo de futbol de Elgoibar a ver el cross Mugerza que un partido de futbol. De adolescente llevó una foto de Lopez Ufarte en su clasificador y aún tararea a veces eso de “No pasa nada, tenemos a Arconada”. No le gusta, ni sigue, ni entiende el futbol. Pero, oh, sorpresa, sabe de Nery Pumpido, entrenador argentino del Club Olimpia de Paraguay, al que un 7 de julio, durante un entrenamiento, se le enganchó el anillo de boda en uno de los ganchos que sostienen la red. Casi se queda sin dedo. Cosas interesantes para la literatura. Es autora, entre otros de las sagas juveniles Jara y Ezekiel. Su última novela se titula 12etan bermuta. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Escritores en lengua vasca (EIE)

  • Julen Gabiria
    Julen Gabiria

    (Galdakao, 1973) es escritor. En el recreo era el último al que elegían, el fichaje más barato del mercado de invierno. Después tuvo una experiencia mística con el portero Carlos Meléndez, intentó en vano que le gustara el fútbol, recibió un botellazo en la cabeza en pleno derby... y de ahí ya pasó a la escritura, que afirma que en realidad tampoco se puede decir que sea una actividad demasiado recomendable para la cabeza. Es autor de, entre otras obras, Connemara gure bihotzetan (2000, Elkarlanean) y Han goitik itsasoa ikusten da (2004, Elkar).