Viernes, 11 de Noviembre 19:30 / SAN MAMÉS

El fútbol desde la barrera (de la cultura)

¿Cómo se ve el fútbol y el mundo que le rodea desde el ámbito de la cultura? ¿Como competencia por la atención del espectador? ¿Como un posible aliado? ¿Como un tema interesante? ¿O acaso banal? Una escritora (Milena Busquets), una bertsolari (Alaia Martin) y un músico (Jota, de Los Planetas) conversarán sobre todo esto y más.

La charla será en castellano y euskera con traducción simultánea.

Todos los encuentros serán en San Mamés VIP Área, Sala Este, entrada por Puerta 14. Entrada libre, hasta agotar aforo y previa presentación del DNI. Para reservar sitio, solicita tu inscripción aquí:

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

PARTICIPAN: Milena Busquets • Alaia Martin • Jota (Los Planetas) • Leire Palacios

  • Milena Busquets
    Milena Busquets

    (Barcelona, 1972). Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Es autora de las novelas Hoy he conocido a alguien y También esto pasará, esta última un auténtico fenómeno literario traducido a más de veinte idiomas. El fútbol siempre le ha sido indiferente… hasta que se convirtió en la pasión de su hijo pequeño.

  • Alaia Martin
    Alaia Martin

    (Oiartzun, 1987) es bertsolari. Decir que en los recreos jugaba a fútbol es decir mucho, pero ha dado muchas patadas con la excusa del balón. Empezó a estudiar comunicación Audiovisual en Bilbao y terminó en Argentina. Cuando le decían que tenía que visitar la Bombonera imaginaba obras de arte de chocolate sobre la hierba. Más tarde supo que aquella tierra era la que pisaban las botas de Maradona. En el bertsolarismo le gusta jugar de delantera y estar fuera de juego. Jugar, en definitiva, creyendo que el único arbitro creíble es uno mismo. Ha trabajado como locutora de radio, profesora y guionista, y cree que hay que despertarse todas las mañanas para ganar, que esa es la única manera de empatar con uno mismo.

  • Jota (Los Planetas)
    Jota (Los Planetas)

    Juan Ramón Rodríguez Cervilla, J. (Granada, 1969) es músico y líder de una de las bandas más importantes de la música contemporánea en España, Los Planetas, donde compone, canta y toca la guitarra. Es también fundador del sello discográfico El Ejército Rojo, que ha editado discos de Airbag, Sr. Chinarro, Beef o Máscara, entre otros. Jugó en competiciones federadas hasta juveniles y reconoce que de no haber sido músico se habría dedicado al fútbol, tema que es recurrente en las letras de Los Planetas, como por ejemplo en “Un buen día" o “La Copa de Europa”, canción esta última inspirada en la Champions que el FC Barcelona ganó en 1992, club del que es hincha.

  • Leire Palacios
    Leire Palacios

    (Bilbao, 1986) Tras varios años de calentamiento de banquillo y varias carreras alrededor del campo se licenció en Comunicación Audiovisual y en Humanidades, pero jamás aprendió a jugar al futbolín. Trabajó vehementemente para que le dejasen salir al campo de juego, pero en su primera incursión futbolística y para sorpresa de los asistentes, rompió de un balonazo la nariz al portero. Desde entonces, se dedica a contar lo que acontece en diferentes campos de la cultura tanto en prensa escrita como en radio. Entiende el deporte como una actividad que desempeña una labor identitaria. Le gusta contemplar lo que ocurre alrededor para luego discutir sobre ello, y no le gusta lanzar balones fuera cuando desempeña labores como periodista, crítica o estratega comunicativa.