Lunes, 12 de Noviembre 19:00 / Biblioteca Foral de Bilbao

Simon Kuper & David Goldblatt, moderada por Filippo Ricci

PARTICIPAN: Simon Kuper • David Goldblatt • Filippo Maria Ricci

  • Simon Kuper
    Simon Kuper

    Simon Kuper nació en Uganda en 1969, pero pasó la mayor parte de su niñez en Holanda, por lo que se considera hincha de la selección Oranje y (más o menos) del Ajax de Ámsterdam. Su primer libro fue “Fútbol contra el enemigo”, una suerte de ensayo de viajes sobre el rol del fútbol en veintidós países a lo largo del mundo. Publicado en 1994, desde el primer momento se convirtió en un clásico de la literatura fubtolística. Por este libro, Kuper recibió el prestigioso premio William Hill al mejor libro deportivo del año. Entre otros libros, Kuper ha publicado también los libros Ajax, The Dutch, The War: Football in Europe During the Second World War (2003), Soccernomics (2009), junto a Stefan Szymanski y The Football Men: Up Close with the Giants of the Modern Game (2011). Escribe sobre fútbol en el Financial Times y ha colaborado habitualmente con The Observer y The Guardian. Es británico, pero vive en París junto a su mujer y tres hijos, que tienen la suerte de apoyar a la selección francesa, actual campeona del Mundo.

  • David Goldblatt
    David Goldblatt

    David Goldblatt es uno de los más respetados pensadores en torno al fútbol del mundo. Nació en Londres en 1965 y, por sus pecados, heredó de su padre los colores del Tottenham Hotspurs. Incursionó en los mundos de la medicina y la política, antes de publicar en 2006 el libro The Ball is Round: A Global History of Football. Desde entonces, ha escrito de fútbol y política en, entre otros medios, The Guardian y The New York Times, así como colaborado regularmente con la BBC. Ganó en 2009 y 2015 el Foreign Press Association Sports Story of the Year y en 2015 premio William Hill al libro Deportivo del año, por el libro The Game of Our lives: The Making and Meaning of English Football. Ha publicado también una historia del futbol brasileño, una historia de los Juegos Olímpicos y es profesor en el Pitzer College de Los Angeles. En la primavera de 2019 saldrá a la venta la secuela de The Ball is Round, titulada Football is First: The Global Game in the Twenty-First Century. Actualmente vive en Bristol, en el Triángulo de las Bermudas del éxito futbolístico, a se ha enganchado al devenir del Bristol Rovers.

  • Filippo Maria Ricci
    Filippo Maria Ricci

    Filippo Maria Ricci nació en Reggio Emilia en 1967. Ejerce como periodista desde 1993 y es desde 2006 el corresponsal en España del periódico italiano Gazzetta dello Sport. Antes vivió en Londres, durante seis años, trabajando como corresponsal y colaborador para varios medios italianos e ingleses. Es hincha del Inter de Milán gracias a los relatos de su padre, que vio a los nerazzurri ganar el scudetto de 1930, cuando tenía siete años. Sin embargo, Philippo descubrió otro amor futbolístico, ya de mayor: el fútbol africano, del que se enamoró viajando por el continente negro cubriendo la Copa de África. El relato de su pasión está recogido en el fantástico libro “Elephants, Lions and Eagles, A journey through African football”, publicado por la revista When Saturday Comes. Es padre de tres niños, nacidos en Londres y Madrid, a los que intenta contagiar también sus pasiones futboleras.