Martes, 13 de Noviembre 19:00 / Biblioteca Foral de Bilbao

Laura Ferrero & Manuel Vilas

PARTICIPAN: Manuel Vilas • Laura Ferrero

  • Manuel Vilas
    Manuel Vilas

    Manuel Vilas nació en Barbastro en 1962. Diez años después, su tío le regaló la camiseta y pantalón del Real Madrid y con ese regalo fijó sus filias futboleras de por vida. Vilas es uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27. Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017). La reciente publicación de su novela Ordesa (Alfaguara, 2018) se ha convertido en un fenómeno editorial y literario en España, logrando el elogio unánime de la crítica y los lectores. Escribe habitualmente en El País. Vive entre Madrid y Iowa City (USA), en cuya universidad ha sido profesor de escritura creativa en español.

  • Laura Ferrero
    Laura Ferrero

    Todo tiene un momento en la vida y en algún momento de su existencia (que empezó el 29 de abril de 1984) Laura Ferrero fue seguidora del FC Barcelona. ¿Que desde cuándo? Fue un lejano día de verano en que su madre la llevó a la piscina y ahí se encontró con dos gemelas más pequeñas que ella. Rubias, pecosas, parlanchinas. Cuando su padre vino a recogerlas, Laura levantó la vista y ante sus ojos apareció un hombre. Rubio. Pecoso. Poco parlanchín. Era Ronald Koeman. Laura, que por aquellas aún no sabía nada del amor, suspiró, buscando a su madre con la mirada, que le aclaró rápido: “Es Koeman, del Barça”.

    Por aquellos tiempos, en el Barça se vivía la época del Dream Team y no solo la conquistó Koeman, sino también Guardiola, Stoichkov, Laudrup, Cruyff. Pero murió el dream team y se desvaneció también su amor por el Barça.

    Más tarde llegó a su vida Albert Camus, autor sobre el que hizo una tesis, un filósofo y escritor que había sido portero de fútbol en su juventud. Camus afirmaba que si volviera a nacer y le dieran a elegir entre ser escritor o futbolista, elegiría lo segundo. También, que todo lo que aprendió acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debía especialmente a este sabio deporte.

    Ella le creyó. Sin embargo, no llegó a terminar la tesis ni volvió a aficionarse al fútbol. Había estudiado Filosofía y Periodismo pero finalmente terminó dedicándose a la literatura. Escribió un libro de relatos, Piscinas vacías, una novela llamada Qué vas a hacer con el resto de su vida y un libro ilustrado junto a Marc Pallarés llamado El amor después del amor.

    Podría decirse que la narrativa de Laura Ferrero tiene unos temas recurrentes y uno de ellos son las relaciones humanas: el desamor, incluso el amor. Y siendo francos, el amor empezó con Koeman, de manera que la autora le está enormemente agradecida al mundo del fútbol y al ex jugador holandés.