Xabi   Etxeita

Xabi Etxeita (Amorebieta, 1987) se formó como jugador en la SD Amorebieta, equipo de su localidad natal. Llegó al Bilbao Athletic en 2006 y debutó con el Athletic Club dos años después frente al Recreativo de Huelva. Tras dos temporadas en el primer equipo, jugó en el Cartagena y el Elche para regresar a las filas rojiblancas en 2013, habiendo superado en la actualidad el centenar de partidos con la camiseta del Athletic Club. Su afición a la lectura comenzó siendo ya jugador del Bilbao Athletic, a partir de los viajes y las concentraciones con el equipo. Es un lector ecléctico, que se guía por recomendaciones de amigos y compañeros y también a partir de las novedades literarias del momento.

Entre los libros que más le han gustado de lo leído en los últimos años destaca la trilogía Millenium de Stig Larsson, “La chica del tren” de Paula Hawkins, “Sin un lugar donde esconderse” de Edward Snowden, “La llave de Sarah” de Tatiana de Rosnay, “El diario de Anna Frank”, “Inferno” de Dan Brown, “Hermanos de sangre” de Ernst Haffner, “Moroak gara behelaino artean?” de Joseba Sarrionaindia, “Autobiongrafia” de Jokin Gorostidi, “Coro es la vida” de Marc Raymundo, “Egiari Zor” de Julen Madariaga, “Atzerri” de Mikel Antza, “Sé lo que estás pensando” de John Verdon, “Éxito” de Jordi Urbea y Gabriel García de Oro. Lee en euskera y castellano.

LEE LAS SUGERENCIAS DE OTRAS PERSONAS:

  • Igor Elordui Etxebarria

    Maraton: Athleticen historia ezberdin bat
    Lutxo Egia

    Athleticen historian izen handiak daude. Baina denak ez dira jokalariak ezta gizonak ere. Normalean idatzita geratzen ez diren -baina garrantzitsuak diren- historia horietako bat da maraton. Bilboko San Francisco auzoan hasten da XX. mende hasieran, eta protagonista emakume bat da: Sara Estevez. Athleticen historia handia egiten lagundu duen historia txiki bat jasotzen duen liburu txikia. Baina ezinbestekoak diren horietakoa. Txikitasunean handi. Euskara "errazean" idatzita eta euskara ikasleentzat aproposa.

  • Mikel Aguilar Torre

    La ultima lección
    Randy Pausch

    Un profesor universitario tiene una enfermedad terminal y tiene que dar su ultima conferencia. Un libro muy interesante de leer para dar valor a lo realmente importante en la vida

  • Carlos A. Sánchez Yúfera

    El sabueso de los Baskerville
    Sir Arthur Conan Doyle

    Nunca, posiblemente, leerás una novela de misterio sobre asesinatos mejor que esta. Y además está Sherlock Holmes... No te arrepentirás, Xabi. Saludos y gracias.

  • Vicente Pérez Rodríguez

    84, Charing Cross Road
    Helene Hanff

    Es una recopilación epistolar de la propia autora, de Nueva York, fruto de una relación que mantuvo con los empleados de una espectacular librería londinense, durante más de dos décadas, en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Es un libro entrañable, maravilloso y altamente recomendable para leer durante viajes. Espero que si lo escoges, te guste tanto o más que a mí!! (Y que a mis alumnos).

  • Miguel Sánchez

    El olvido que seremos
    Héctor Abad Faciolince

    He visto que Héctor Abad Faciolince estará en las jornadas que organiza el Athletic, creo que es una buena oportunidad para recomendarte su mejor obra, El olvido que seremos. Se trata de un libro en el que él habla del amor a su padre, que fue asesinado por paramilitares en Colombia. Creo qeu es un libro que aquí en Euskal Herria todos deberíamos leer, porque te hace entender de manera terrible qué impacto tiene en una familia el asesinato de un ser querido. Es una maravilla de lectura.

  • Lantegi Batuak de Sestao

    Bajo el mismo cielo (lectura fácil)
    Núria Martí

    Somos un grupo de lectura fácil del taller de Lantegi Batuak de Sestao y queríamos recomendarte este libro. Trata un tema de actualidad como es la inmigración. Es la historia de una madre y una hija que huyen de la Guerra Civil Española a bordo de un barco, el Winnipeg. Un barco que el escritor Pablo Neruda hizo salir de un puerto de Francia el 1939 rumbo a Chile. Durante el viaje, se mezclan el miedo y la esperanza, hay enamoramiento y alegría. Es una historia de una nueva vida en un nuevo país.

  • Fundación Lantegi Batuak - Zornotzako tailerra

    El Hombre Invisible (en lectura facil)
    H. G. Wells

    Somos una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida. Desde el taller de Zornotza hacemos la petición de poder compartir con Xabi las experiencias del libro (en lectura fácil) El Hombre Invisible. Deseamos vivir una experiencia enriquecedora ligada a la literatura y en San Mames. Así, compartir las experiencias del libro, vivir lo de una manera diferente y poder estar en San Mames con Xabi Etxeita, que es de Zornotza. Sería una gran oportunidad para nosotros y una gran motivación para seguir trabajando la lectura fácil.

  • Jon Andoni Egiluz Bergara

    La Bufanda
    David Artime Coro

    Con ironia y gracia, el autor, narra las peripecias de un Ultra del Sporting de Gijón y construye una historia bien hilada donde se tratan, además, otras facetas de la vida tales como la rutina del trabajo, las relaciones de pareja, las amistades, la familia, la ética, la coherencia en la vida ... El prólogo es del emblemático, muy querido y recordado y desaparecido ex-jugador y ex-entrenador Manolo Preciado. Contiene en un capítulo unas escenas que se desarrollan en nuestra querida Villa de Bilbao y como no en la Vieja Catedral del Football. Amena y para nada "cutre" pese al tema que trata. Se lee de un tirón y se queda uno con ganas de más acción y vacilón. Editorial Córner. 2012. 192 páginas. ISBN: 978841524208.

  • JON RIVAS ALBIZU

    El libro de los Baltimore
    Jöel Dicker

    Te vas a encontrar la historia de unos chicos unidos por lazos de amistad fortísimos y separados por los celos. Al final, nada es lo que parece, según lo va contando el escritor, que es uno de los protagonistas de la historia.

  • Jose Carramolino Leal

    El experimento
    Sebastian Fitzek

    Un amigo mío me lo recomendó junto con el de "Se lo que estás pensando". La historia se desarrolla en un psiquiátrico alemán donde hay una persona que se está dedicando a destruir almas de pacientes y empleados, y hay que descubrirle. Hay dos historias más, una de uno de los pacientes que va recordando su vida a lo largo del libro ya, que es amnésico. La otra, es una historia posterior a la principal donde un profesor realiza un experimento con voluntarios en el psiquiátrico. Libro de terror, que te mantiene la tensión y que sorprende. No es largo por lo que lo recomiendo.