Mikel   Rico

Mikel Rico (Arrigorriaga, 1984) comenzó su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Basconia. En 2003 fichó por el Conquense, en el que estuvo durante tres temporadas, para pasar después a formar parte de las filas del Polideportivo Ejido, en la Segunda División. Tras jugar también en el Huesca, fue en el Granada con el que ascendió y debutó en Primera División, convirtiéndose pronto en uno de los ejes del equipo andaluz. En la temporada 2013/14, ficha por el Athletic Club con el que ha jugado hasta el momento de redactar esto 149 partidos y marcado 13 goles.

Mikel reconoce que nunca ha sido muy aficionado a la lectura, hasta que hace dos años leyó La chica del tren, de Paula Hawkins. Lo compró en un aeropuerto, en un viaje con el Athletic Club, y devoró el libro. Desde entonces está enganchado a la novela negra. Dice no tener descanso entre lectura y lectura y que entre sus autores favoritos, además de Paula Hawkins, están Mikel Santiago (El mal camino y El extraño verano de Tom Harvey), Dolores Redondo (La trilogía del Baztán, y Todo esto te daré), Eva García Sáenz de Urturi (El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua) o Guillermo Arriaga (El salvaje). Otros libros que ha leído recientemente y le han gustado son, por decir algunos, La viuda de Fiona Barton, El mal camino de Mikel Santiago, toda la serie Bergman, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, La mala hierba de Agustín Martínez, Una buena chica de Mary Kubica, El día que se perdió la cordura de Javier Castillo, El otro hijo de Sharon Guskin o La sustancia del mal de Luca D´Andrea.

Lee por entretenimiento y se deja aconsejar para las nuevas lecturas fundamentalmente por su librero.

Para este Athletic Club de lectura le gustaría recibir sugerencias de novela negra.

DEJA TU SUGERENCIA:

LEE LAS SUGERENCIAS DE OTRAS PERSONAS:

  • Jorge cerrato agirre

    El asesino de las reinas
    Javier Sagastiberri

    Es una trama negra y policiaca que se desarrolla en Bizkaia y en la que el Athletic está presente en todo el relato, hasta tal punto que es la clave para la solución del caso.

  • Alain Presentación Muñoz

    Aquella edad inolvidable
    Ramiro Pinilla

    Sencillamente, una historia alrededor del Athletic Club, con un trasfondo bastante importante y que te hace sentir empatía por las dificultades que sufre el personaje principal, desde el éxito hasta el más absoluto fracaso. Totalmente recomendable.

  • Lara Calcedo

    Mystic river
    Dennis Lehane

    Has dicho que te gusta la novela negra, a mí también. Por eso estos últimos años he leído muchos libros de ese género, de género policial, y uno de mis favoritos en todo este tiempo ha sido "Mystic river". Interesante y sorprendente de principio a fin. Un saludo, Mikel :)

  • Manex Basabe Beitia

    El código Da Vinci
    Dan Brown

    Es una novela que todo aficionado a la novela negra tiene que leer. Contiene intriga, amor y asesinatos, un coctail perfecto para engancharse a este libro.

  • Jon Otxoa Bardeci

    El topo
    John Le Carre

    Impresionante Le Carre, cómo mezcla la intriga, el misterio y el terror. Para mí, su mejor novela.

  • Marzela I. Lauzirika Erkizia

    La Herbolera
    Toti Martínez de Lezea

    Es ya un clásico absoluto de las letras vascas, no es una novela rosa, ojo, es historia de Bizkaia, y es historia de la mujer vasca. Y es una buena manera de retomar la tierra, a la Dama, y el expolio de la cultura propia de nuestra tierra. Y si me permite Toti, que me riñó por Internet por decir y hacer lo siguiente.....Se lee de tirón, 😊😊😊😊

  • José Tamames

    el libro de los baltimore
    Joel Dicker

    Hola Del mismo autor ya te han recomendado "La verdad sobre el caso Harry Quebert", y me gustó mucho, pero este que yo te recomiendo es un libro entretenidisimo. Te aseguro que cuando lleves 10 páginas no vas a parar de leerlo. Si alguien lee este apunte, también le invito a que lo lea. No es el libro del siglo, pero garantizo que no se puede dejar de leer. Saludos

  • Raquel García

    Sé lo que estás pensando
    John Verdon

    "Sé lo que estás pensando" es una de las mejores novelas negras que he leído porque tiene todo lo que un buen libro de este género requiere: trama, intriga y una historia sorprendente con un final aún más sorprendente. ¿Lo mejor? Que hay continuación. En concreto otros 4 libros más. Así que si te gusta tanto como a mí, tienes la ventaja de seguir leyendo más casos trepidantes del detective Gurney (nombre del protagonista). Espero que te guste y puedas disfrutar tanto como yo.

  • Marta Gomez

    El faro del silencio.
    Ibon Martin

    Viendo lo que has leído anteriormente estoy segura de que te va a gustar y creo que cuando lo leas querrás leer otros títulos de este autor, como por ejemplo, La fábrica de la sombras o El último Akelarre. Espero que te guste

  • Ignacio Ballestero Medina

    Todo lo que muere
    John Connolly

    Si te gusta la novela negra, te enganchará la saga del detective Charlie Parker. Es adictiva, con unos personajes muy birn definidos y con unas tramas que enganchan desde el principio. Todo lo que muere es el primero de una decena de libros que evolucionan con sus personajes. Cada vez que sale uno nuevo, dejo lo que estoy leyendo para ponerme con él.

  • Yolanda Damià Melego

    Las Flores de Baudelaire
    Gonzalo Garrido

    Bilbao, Historia, Novela Negra, Emoción todo eso lo posee esta novela que recibió en 2012 el Premio Lee Misterio a la novela mejor ambientada. Si estás descubriendo el placer de inmiscuirse en otros mundos y quieres vivir la aventura de volar al ayer desde el hoy en un entorno que además te será fácilmente reconocible, Las Flores de Baudelaire te abre la puerta a vivir un viaje a un momento de sacudidas sociales, políticas y económicas desde una escritura fácil en la que su sencillez te embriaga mientras te mantiene curioso y ansioso por llegar al final en la lectura de esta magistral obra.

  • Antonio Fdez-Rufete Muñoz

    El juego de la oca
    Fran J. Marber

    Fran es un escritor joven de mi ciudad (Lorca) q narra con maestría y una literatura muy envolvente una historia ambientada en el camino de Santiago a partir de un juego de la oca muy especial. Asesinatos, investigadores, símbolos... en fin, una novela negra (q es lo q quieres) q te engancha muy pronto y muy original. Este autor tiene varias obras más del género y escribe guiones para cortometrajes, algunos de ellos premiados. Bueno, ahí te dejo una sugerencia q espero q te guste. Un abrazo

  • Iván Romo Arbide

    Aquella edad inolvidable
    Ramiro Pinilla

    Hola Mikel: la razón es muy simple, porque eres futbolista y eres del Athletic. Todo jugador de nuestro club debiera leerlo. Ramiro Pinilla, uno de los grandes autores vascos pero gran desconocido para el público en general nos narra la historia de "Botas", un jugador modesto del fútbol base bizkaino que acaba jugando en el Athletic de la postguerra civil española y que alcanza el cielo marcando el gol de la victoria en la final de la Copa del Generalísimo del 42 pero también el infierno al padecer una grave lesión que le aparta del fútbol. El sentido de pertenencia a una identidad política vasca, el Athletic como expresión en sus victorias del orgullo de los vencidos en la guerra y el amor de la novia del futbolista retirado te emocionarán. No es solo un libro sobre fútbol, sobre política, sobre policías y detenidos, sobre txibatos o sobre amor, es sobre todo un libro sobre lo que significa ser y sentir Athletic, el llevar a tu hijo a San Mames y quede deslumbrado por el verdor del césped y el ruido de generaciones jaleando goles eternos. No te defraudará y estoy convencido que lo recomendarás a tus compañeros de vestuario, es mejor que cualquiera de las novelas negras que tú y yo hemos podido leer. Iván Romo, socio del Ahletic Club.

  • Ager Aguirre Zubillaga

    Los nietos de Dios
    Ager Aguirre Zubillaga

    Buenos días Mikel Se que buscas sugerencias de novela negra para esta edición de Letras y Fútbol y la verdad es que mi propuesta no lo es. Los nietos de Dios es una novela de acción, ciencia ficción y aventuras del estilo de Daw Brown. Si me animo a presentártela para tu lectura es porque parte de su argumento se desarrollan en Bilbao y Granada. Dos ciudades que para tí tienen especial importancia. La aventura lleva a mis protagonistas desde la Basilica de Begoña a la Alhambra de Granada pasando por Segovia. Es una lectura amena y ligera que estoy seguro que puede gustarte. Además creo que estaría bien que la iniciativa Letras y fútbol diera la oportunidad a autores noveles y si encima son de vizcaya y socios del Athletic como es el caso, mejor que mejor. Un saludo

  • Diego Perez Uriarte

    Damned United (Maldito United)
    David Peace

    Mikel, lo primero: es un libro de fútbol, británico y muy ochentero... Y con esto debería ser más que suficiente como motivo. Pero más allá de esto, se trata de conocer a fondo al mítico Brian Clough (me río de Mourinho). Es un libro brillante, muy entretenido en el que destaca la locura y ambición de la leyenda del míster del Forest, ambientada en una Inglaterra tensa, venida a menos, pero muy futbolera. Muy recomendable Mikel! Si ves que te convence, te pones también la película, que no se queda atrás.

  • Antonio polinario

    Sin noticias de gurb
    Ricardo mendoza

    Entretenida radiografía de una bcn prolimpica y cualquier libro de este autor no te defraudará misterio de la cripta embrujada vamos cualquiera. Y si quieres novela negra pero en valenciano Ferran Torrent saludos

  • Silverio Victoria Alvez

    Al otro lado de la mesa
    Silverio Victoria Alvez

    Es un libro sobre personas, hecho para personas, que narra, con todo el respeto del mundo, experiencias reales vividas desde la parte de la mesa que no sufre. Este libro, aún habiendo sido escrito por un psicólogo, no es un libro de psicología ni de autoayuda, pero sí se trata de una obra que te pondrá en la piel de quien llora en silencio o calla a gritos. Encuadrado en un ambiente profesional y hecho con un lenguaje coloquial, huye de tecnicismos y diagnóstico. Según definió "La Razón", esta obra huye de los tópicos de la psicología. Además, es un libro que ha conseguido sacar la psicología a la calle, acercando al público al entramado, secretos y anécdotas de esta ciencia. En sus líneas encontrarás historias de esperanzas, angustias, ilusiones, mejoras y evolución de personas que, un día, necesitó ayuda profesional. Aborda problemáticas de pareja, de individuos que luchan contra la drogadicción, de niños que crecen en un centro de protección de menores y de abuelos que viven sus vidas en una residencia de ancianos. En definitiva, este libro te llevará a situaciones qu quizás no conozca, te servirá de aprendizaje y te permitirá reflexionar sobre experiencias de vida que muchas veces pasan desapercibidas. Espero que decidas tener un libro que seguro te aportará aspectos humanos sin duda interesantes. Un cordial saludo desde Huelva. Silverio.

  • Ander Arce

    La isla de las tormentas
    Ken Follet

    Al igual que te ocurrió con "La chica del tren", éste fue el libro que hizo entrar en el mundo de la lectura. Espías, segunda guerra mundial y una contrareloj que puede cambiar el curso de la historia, ¿Qué más pedir? No olvidemos el maravilloso escritor que hay detrás de semejante novela. La manera simple pero eficaz en la que describe hace que te pegues al libro como si fuera tu mejor amigo.

  • Fernando Ramos Lucas

    La verdad sobre el caso Harry Quebert
    Joël Dicker

    Hola Mikel, Te aconsejo este libro porque es una maravilla. Encaja perfectamente en tu gusto literario y te enganchará desde el primer momento. Su joven autor ha logrado convertir su obra en un fenómeno mundial y en unos años se estudiará en los círculos literarios. Te mantendrá intrigado hasta la última página, exactamente igual que un partido de fútbol. Nunca puedes bajar la guardia ya que hasta que no pita el árbitro no se acaba el partido. Un saludo.

  • Rayco Sanchez

    Opio Errebeldea "futbola,iraultza eta gizarte aldaketa"
    Rayco Sanchez

    Liburuak 40 istorio labur biltzen ditu, jokalari, talde, gizarte mugimendu, zalego...horietatik hamar, Argentinan bizitako esperientzietan oinarritzen dira.

  • Ane Muguruza

    Los muertos no comen yogures
    Txemi Parra

    Aúpa Mikel, si te gusta la novela negra "Los muertos no comen yogures" te va a encantar porque es una novela policíaca pero escrita en clave de humor. El prólogo es de JAVIER CANSADO, ahí es nada. Además el protagonista Pier Luigi Zunzunegui es aficionado del ATHLETIC, yo creo que es el primer libro de novela negra que existe donde el detective es seguidor del Athletic. El libro se lee muy fácil, es divertido, trepidante y mantiene el suspense en todo momento. Está muy en la línea de Eduardo Mendoza, autor siempre recomendable. Y además de todo esto el autor es bilbaino, ¿no estaría mal que también apoyáramos la cantera de escritores vizcaínos, verdad?