Mikel  San José

Mikel San José (Iruñea, 1989) 2005ean hasi zen Athletic Club taldearen beheko kategorietan. Ingalaterran bi urte eman ondoren, Liverpool taldean, Athletic Clubera itzuli zen eta lehenengo taldean jokatzen hasi zen, 2009an. Ordutik, 346 partida jokatu ditu eta 36 gol egin. Ez da batere marka txarra defentsako jokalari batentzat. Mikel San Mameseko harmailetako zaleek gehien maite duten jokalarietako bat da. Estadio horretan 2009ko irailaren 17an egin zuen debuta, Europa Leagueko partida batean, Vienako Austriaren aurka.

Mikelek onartu du ez dela oso irakurle fina, behintzat, liburuei dagokienez. Prentsa, aldizkariak eta webguneetako edukiak bai, egunero irakurtzen ditu, eta politika, historia, natura eta dibulgazio zientifikoa interesatzen zaizkio. Irakurri duen azken liburua Liverpool Gerard taldeko kapitainaren autobiografia da (ingelesez).

Liburu ez oso luze bat iradokitzeko eskatzen du, ea irakurzaletasuna hartzen duen. Proposamenak kontuan hartuko dituela esan du, eta udarako horietako batzuk hartuko dituela.

Euskaraz, ingelesez eta gaztelaniaz irakurtzen du.

UTZI ZURE IRADOKIZUNA:

IRAKURRI BESTEEN IRADOKIZUNAK:

  • Ager Aguirre Zubillaga

    Póker de Asesinatos
    Ager Aguirre

    Acabo de publicarlo. Es una novela policíaca ambientada en Madrid, de fácil lectura y con un sorprendente final. A la gente le está gustando y creo que a ti también podría gustarte. Incluye crítica social, política y un misterioso asesino en serie. Además lo ha escrito un socio del Athletic :)

  • Ager Aguirre Zubillaga

    Los nietos de Dios
    Ager Aguirre Zubillaga

    Porque es un libro de lenguaje sencillo de leer. Porque incluye Historia y un mensaje a la humanidad para concienciar del cuidado del Planeta. Porque lo ha escrito un socio del Athletic que pasa más tiempo casi en Lezama y San Mames que en su casa :) Porque descubre un origen de la humanidad distinto y porque habla de un destino perjudicial para la raza humana si no cambiamos nuestros hábitos. Y sobre todo porque el autor, osea yo, podría dártelo en mano en Lezama. Espero haberte convencido y que elijas leer Los nietos de Dios.

  • Joseba Koldobika Arbaiza Alvarez

    Berriak jaio ginen
    Jon Maia Soria

    80. eta 90. hamarkadak bertsolaritzaren eraberritze sakon baten hasiera izan ziren: bertso eskoletako lehen bertsolari gazteak plazetara iristen hasi ziren, bertsoa erdal eremuetan sartzen, espazio berrietara, garaikideak ziren beste kultur adierazpen batzuekin harreman artistikoak sortu ziren eta horrela, gaur egungo bertsolaritzaren argazkira iritsi arteko eboluzio bati hasiera eman zitzaion. Jon Maia bertsolariak liburu autobiografiko honetan berak lehenengo pertsonan eta lehenengo lerroan bizi izan zuen garai haren eta eraldaketa horren argazki pertsonala egiten du. Lehen pertsonan idatzia, bizipenak eta hausnarketak tartekatzen ditu, bertsolaritza modernoaren eta orduko garaiaren erretratu bat eginez. Egileak berak “lehenengo bertsolari in vitroen belaunaldia” deritzonaren bizipenak eta kezkak hainbat gaietan ematen dira: jardun artistikoa, identitatea, tradizioa eta modernitatearen arteko talka, hizkuntzarekiko esperientzia pertsonala, politika, giza-harremanak… Bertsolaritzarekiko interesa gainditzen duen entsegu autobiografikoa osatu du egileak, euskal kulturaren garai hartako esparru eta adierazpide ugari ukituko dituena. Belaunaldi, garaikideen eta lagunen arteko elkarlanean: Unai Iturriagaren ilustrazioz eta marrazkiz osatuta dator liburua eta Igor Elortzaren hitzaurrea du.

  • Pablo Villanueva Pascua

    El mapa y el territorio
    Michel Houellebecq

    Jed Martin es un “artista”, pero él se considera un artesano. Trabaja sus obras en su pequeño estudio y de repente, una de sus exposiciones tiene un gran éxito. A partir de entonces, Chad sigue siendo el mismo, el artesano que trabaja en su estudio, pero las cosas al su alrededor van cambiando: la relación con su padre, con su agente, con Olga… Lo que no cambia es su amor por su trabajo, y después de otro gran éxito, se ve envuelto en la investigación del asesinato del autor de esta misma novela… Un libro maravilloso, que empieza hablando de la vida, de las relaciones con los demás, que después sigue con un asesinato y su investigación, y acaba hablando de la muerte y cómo afrontarla en la Francia rural. Todo ello con mucho humor negro. Muy recomendable.

  • Fidel Martínez Torres

    El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia
    Roberto Herreros Isidro López

    En el libro se explican las vivencias de los años 80 del RRV, los movimientos sociales y políticos de aquella época con Kortatu de trasfondo. Y además no es muy largo 😉😉😉

  • Lara Gutierrez

    Mort
    Terry Pratchett

    Es un buen libro para empezar con Terry Prachett corto, divertido, divertido, divertido... he dicho ya divertido? pues eso. Si te da por leerlo y te gusta aquí te dejo el esquema para que sigas leyendo las saga Mundodisco (todo son igual de divertidos) https:i.blogs.es268cdbguia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-es-2-22-2original.jpg

  • Iván Carranco Pizarro

    Historias del calcio
    Enric González

    Enric es un periodista que ha estado de corresponsal en diferentes ciudades escribió “historias del calcio” en su época en Roma. Es un libro indispensable para los futboleros, con historias reales y un exquisito trato en cada texto. Después querrás leer todo lo demás qué ha escrito

  • Víctor Polo

    A mí el Pelotón
    Patxo Unzueta

    El libro de centra en los mejores años del Athletic Club y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club. No es un libro sólo para los feligreses de San Mamés, es un ejemplo de periodismo deportivo que era necesario recuperar y que se lee con la emoción, incertidumbre e intensidad de una novela.

  • Ander Goikoetxea Seoane

    Atlas de una pasión esférica
    Toni Padilla

    Pocos periodistas como Toni Padilla nos hablan de futbol desde otra perspectiva. A traves de este atlas nos cuenta diversas historias cortas sucedidas a lo largo del planeta. Historias que nos hablan de política, superación, idolos etc. Una lectura imprescindible para darnos cuenta que el fútbol es algo mas que lo que ocurre sobre el terreno de juego.

  • Patxi Berhouet

    Hezur gabeko hilak
    Xabier Montoia

    Euskaldunak lehen mundu gerlan. Nola bizitzen ahal dute ulertzen ez duten gerla hori ? Batzuek frantsesa ez dute ulertzek, besteek euskal nortasunari uko egiten diote frantses bilakatuz. Oso liburu ona

  • Miguel Monreal Garagalza

    Patria
    Fernando Aramburu

    Es un libro que narra nuestra historia. Lo que durante los últimos 30 años se ha vivido y en muchas ocasiones se ha escondido. Creo que es un libro apropiado para Mikel ya que es dado a expresarse sobre esos temas y le va a resultar interesante.

  • Sanjosismo 6

    El libro de la madera
    Lars Mytting

    Nadie habría apostado que un libro sobre cortar y apilar leña vendería medio millón de ejemplares y se traduciría a 16 idiomas. El amor y el entusiasmo que Lars Mytting (uno de los escritor noruegos más aclamado por la crítica) ha puesto en el proceso de escribir El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara), ha conseguido que un tema que parecía que sólo podía interesar a los lectores de los países del norte, apasione también en el mediterráneo. Estoy seguro de que te gustará Sanjo.

  • Jon Izquierdo Coca

    Una vida demasiado corta
    Ronald Reng

    Trata la vida de Robert Enke, dejando ver al lector que los deportistas de élite en general y futbolistas en particular, también son personas. A pesar de que a ojos de muchos aficionados parecéis superhéroes que viven en un mundo aparte, en este libro se muestra cómo las enfermedades, la presión y las cargas afectan a todas las personas por igual, independientemente de su oficio o clase social.

  • Juan Antonio Parejo Delgado

    Futbolistas de izquierdas
    Quique Peinado

    Para conocer con varias historias que otro fútbol (y otro mundo) es posible (y necesario)

  • Andrea Manzano De la Cuesta

    La sombra del viento
    Carlos Ruiz Zafón

    Se trata del primer libro de una saga, compuesta por cuatro libros. Esta saga tiene la peculiaridad de poder leerla en desorden, ya que a pesar de que los personajes siempre son los mismos, es como observar la historia desde diferentes prismas. La sombra del viento es el primero de los cuatro, y Daniel Sempere es nuestro protagonista y narrador. El motivo principal de mi recomendación es que, con su prosa y la narración de los hechos el escritor consigue embaucarte al 100% en la vida de Sempere. Es un libro que te engancha, la trama se descubre poco a poco, con momentos de tensión y mantiene activo o activa en la lectura.... Desde mi punto de vista, es uno de mis libros favoritos.

  • Adri Fernández Salas

    Herr Pep
    Martí Perarnau

    Cualquier amante del buen fútbol debería tener dicho libro en su estantería. Perarnau relata de manera brillante la etapa de Pep Guardiola en el Bayern de Munich. La insistencia en acercarse lo máximo posible a la perfección futbolística, desde los aspectos técnicos, tácticos y mentales. Los pensamientos que pasan por la cabeza de Pep y alguna que otra curiosidad que hacen que la lectura sea más amena todavía. 100% recomendado. Una vez leído Herr Pep, desearás leer La Metamorfosis. Estoy convencido.

  • Victor Goikoetxea

    Resort
    Juan Carlos Marquez

    Además de porque su autor es bilbaino, porque es una novela negra muy negra que atrapa y no puedes dejar de leer. También diría que, al tener pocas páginas, se lee del tirón. Un saludo

  • Aarón Garrido

    Open
    Andre Agassi

    Nunca imaginé que la vida de tal personaje podría ser cómo él la describe en su autobiografía. Creemos que lo tenía todo para ser feliz, pero todo a veces no es suficiente. El libro es sorpresa de principio a fin. De los mejores que he leído en mi vida.

  • Toni Padilla

    La desaparición de Majorana
    Leonardo Sciascia

    Una historia de misterio, con la desaparición de un famoso científico durante un trayecto naval entre Palermo y Nápoles. Como si fuera una Novela negra, aunque con un matiz muy importante: se basa en una historia real. Y Sciascia escribe como los ángeles, cosa que te permite gozar de una historia sorprendente y aprender un poco de historia.

  • Biblioteca Pública de Palencia

    Aquella edad inolvidable
    Ramiro Pinilla

    Novela donde el Athletic tiene mucha relevancia. Es una historia para conocer que es la dignidad personal contada con un estilo muy sobrio. Esperamos y deseamos que te guste

  • Christian Huth

    El fin del mundo tal y como lo conocemos
    Marta García Aller

    Te da una perspectiva muy interesante de lo que nos viene encima, obligatorio para cualquier persona que le guste el conocimiento. Además soy socio ) que es un plus Dale una oportunidad a la ciencia

  • Unai lejarreta aurrekoetxea

    La hora de despertarnos juntos(elkarrekin esnatzeko ordua)
    Kirmen uribe

    Ya que estás interesado en la política y la historia, es un libro que a través de una familia exiliada por las tropas de franco, cuenta su vida en venezuela y como de dura fue la vida en aquellos tiempos. Está es, además una historia real.

  • Olatz Larrinaga

    Erraiak
    Danele Sarriugarte

    "Kontzientziak astintzeko lehergailu gisa irakur daiteke eleberri hau", eta horrela da, gutariko edonor izan liteke protagonista. Liburu honek zure barruko sentimenduak, bizipenak... astinduko ditu.

  • Borja Garro Pérez

    Gerra txikia
    Lander Garro

    Una visión necesaria de otra parte del conflicto, la de los hijos de los refugiados vascos.

  • Sergio Fernandez Torres

    Aprender de los campeones
    Pep Marí

    El autor "junta letras" para darnos a conocer los principios para alcanzar el alto rendimiento, y para poder seguir estando cada día. Estos principios nos los presenta en forma de pirámide que se deberá ir subiendo escalón a escalón. - Poder aprender - Querer aprender - Saber aprender - Demostrar lo aprendido Está enfocado en el deporte, ya que el autor nos facilita ejemplos de experiencias vividas, pero es aplicable para la vida en general.

  • Gaueko Mateo Sádaba

    Un día más con vida
    Ryszard Kapuściński

    Ryszard Kapuściński escribe sobre la realidad africana de la segunda mitad del siglo XX. Escribe sobre sus vivencias, como corresponsal de guerra, y en cada palabra, en cada frase, muestra el cariño hacia el continente africano. No habla de grandes contiendas, sino de las pequeñas historias, del día a día, pero también de política, de belleza y de personas. En este libro (Un día más con vida), narra cómo vivió el convulso momento del fin de la guerra colonial en Angola, su posterior independencia y el inicio de una de las guerra civiles más larga de los últimos 200 años. Una transición que vivió en su propia carne. Su narrativa es periodística, sencilla pero bella. Un autor fantástico para aprender sobre África y la gente.

  • Raúl Agirre Calvo

    Instrumental
    James Rhodes

    La música me la pone dura. Así comienza esta Estremecedora y a la vez apasionante autobiografía sobre la vida de uno de los mejores intérpretes actuales de piano, James Rhodes. A lo largo de sus páginas, nos cuenta cómo fue violado con 5 años, y cómo el descubrimiento de la música y de la obra Bach, Prokofiev, Beethoven o Shubert, le salvaron la vida, y le llevaron a superar el infierno de los psiquiátricos, el alcohol o las drogas, y a ser uno de los concertistas más aclamados en la escena pianística.

  • Alberto Caminero Domínguez

    Un hijo
    Alejandro Palomas

    Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver.

  • Julián Cerón Madrigal

    Raticos de fútbol
    Julián Cerón :-)

    Son 9 relatos sobre mis experiencias como aficionado. Te puede ayudar a entender como vive el hincha un partido desde que sale de su casa....para ver una final, un derbi en Ecuador, o un partido de la premier...y solo tiene 105 páginas:-)

  • Carlos

    La fruta más negra
    Wallace Thurman

    Una novela magnífica que recrea el ambiente sociocultural de Harlem en los años 20 a través de una joven de piel muy oscura que huye de los perjuicios racistas (de blancos y de los negros de piel clara como su propia familia). Fundamental si te interesa la realidad social de EEUU en la época: racismo, clasismo y, por supuesto, jazz.

  • Mikel García Malo

    El Hombre Duplicado
    José Saramago

    Lo descubrí por la película que se basa en la propia novela: 'Enemy' (dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal). Aparte de ser muy interesante y con ganas de saber que va a pasar página tras página, te lo recomiendo porque aunque ya supiera el final, por haber visto la peli, me dejó igual de impactado (incluso más). Si decides leerlo, espero que te guste tocayo )

  • Manex Basabe Beitia

    Nora ez dakizun hori
    Irati Jimenez

    Oso istorio polita kontatzen du, hasieran apurbat fantastikoa baina liburua aurrera doan einean egunero gertatzen diren kontuetan oinarritzen da. Amodiozko istorioa da, baina ez dira abenturak eta intrigak falta, disfrutatzeko liburua, 100% gomendagarria

  • Ainara Alonso

    Cronicas de Jerusalen
    Guy Delisle

    Aupi Mikel, No te recomiendo un libro sino una novela grafica. Para los que nos cuesta mucho leer son una buena opción. Me lo lei tras viajar a Palestina y la verdad que puede ver en las paginas reflejado el ambiente que alli vivimos. Habla de las vivencias del dibujante y su familia en ese pais al que se acaban de mudar ya que su mujer es destinada en Gaza porque trabaja con MSF. Son capitulos cortos, no tienen relacion entre si (asi que no hace falta leer todo el libro del tiron) Espero que te pase como a mi, que empezando con novelas graficas te acostimbres a la lectura. Un abrazo.

  • Aitor Arruza Zuazo

    Mailuaren odola
    Aingeru Epaltza

    Irakurri dudan euskal eleberri historikorik onena delako. Hain ondo ezagutzen ez dugun Nafarroako historian oinarrotuta dago ea oso ondo azaltzen du garaiko tirabirak erresuma eta fedeen artean, eta Nafarroa garaia ets beheraren arteko harremanak. Pertsonaiak guztiz karismatikoak dira eta protagonistaren abenturak eta batez ere desbenturek gogor engantxatzen dute. Trilogia bat da, baina laburra egiten da.

  • Igor Yesa Collado

    Amaya o los vascos en el siglo VIII
    Francisco Navarro Villoslada

    Historia de Navarra... Gran libro y gran historia!!!

  • asier merino vicario

    A star called Henry
    Roddy Doyle

    Es la historia de un chico que se llama Henry y que nace a principios del siglo XX en los suburbios de Dublin. En circunstancias muy duras desarrolla la conciencia social y también la nacional. Se enrola en el Sinn fein y a través de sus ojos seguimos desde dentro la lucha por la independencia de Irlanda, por la que él lucha desde el convencimiento de que lucha por un mundo mejor y más justo. Una historia que engancha y que da qué pensar....

  • Mikel Romero

    Eternamente
    Pablo Pérez Rueda

    Es un libro de poesías modernas tiene muy buenas poesías.

  • Xabier olabarri

    Una breve historia de casi todo
    Bill Bryson

    Es un libro de divulgación científica muy entretenido en el que se habla de absolutamente todo. Desde el big bang a hoy en día. Pasando por inventores, descubridores, científicos..y muchas anécdotas y datos curiosos y muy interesantes. Completito completito!

  • David Núñez Urbieta

    Solenoide
    Mircea Cartarescu

    Obra maestra de un eterno candidato al premio nobel... y además traducido por una bilbaína. Eso sí, el libro es largo, pero engancha de tal manera que no lo parece. En fin, un reto que te veo capaz de superar.

  • xabier laibarra

    El arte de la guerra
    Sun Tzu

    Kaixo Mikel, Goian aipatutako liburua irakurtzeko oso liburu erreza, atsegina eta arina da, baina aldi berean esanahi handiarekin. Filosofia eta estrategia tartekatzen ditu Sun Tzu handiak. Dena dela, nik gaztelaniaz irakurtzea gomendatuko nizuke. Liburu honetaz aparte Voltaire-ren "Candido", Albert Camus-ren "El extranjero", Kennedy Toole-ren " La conjura de los necios", Dostoievski-ren "El Idiota" eta Montaigne-ren "Ensayos" kontutan hartzea eskatuko nizuke ere bai. Politika eta historia gustoko baldin baduzu Kapuscinski-ren "El Sha o la desmesura del poder" liburu bikaina da baita ere. Libururen bat aukeratzea eta atsegin izateak izugarri poztuko ninduke! Besarkada handi bat, Xabi

  • xabier laibarra

    Tarjeta Roja
    Toni Schumacher

    A pesar de no tener gran valor literario este libro es una autobiografia de Toni Schumacher, leyenda del futbol aleman y que tras escribir este libro fue apartado tanto de su club como de la seleccion alemana. Polemico pero, al parecer, tambien cierto. Muy especial este tio.

  • Elba Porras

    Gezurren Basoa
    Alberto Ladrón Arana (Elkar)

    Novela de corte policiaco, ambientada en la Navarra actual que engancha y mantiene la intriga hasta el final.

  • Josu Zaragoza Osorio

    Papeles en el viento.
    Eduardo Sacheri

    Se desarrolla en Argentina. Cuatro amigos aficionados al fútbol. Uno muere de un cáncer y deja una hija pequeña. Y como herencia el “pase” de un futbolista de regional en declive. Son unos auténticos personajes, que pretenden poder obtener el mayor beneficio para la niña. Tampoco soy un gran lector pero este libro me pareció muy entretenido y el escritor conoce el mundillo del fútbol. Argentina, fútbol, sentido del humor... Muy recomendable.