RESUMEN DE LETRAS Y FÚTBOL 201625/01/2017

Un año más, y ya van siete ediciones, la Fundación Athletic Club en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado el festival de literatura y fútbol Letras y fútbol.

Este año la mayor novedad ha sido la localización del mismo, ya que por primera vez se ha realizado en San Mamés, en la Sala Este de San Mamés VIP Area. Desde el 7 al 12 de noviembre de 2016 por la misma han pasado algunos de los escritores más importantes del momento, que han debatido sobre los distintos aspectos que unen y separan a los universos de la literatura y el fútbol.

El festival se abrió con la obra de teatro callejero Mr. Pichichi, de Phil Otajole (Roberto Ferro), un espectáculo de teatro de calle de malabares y clown para un público familiar. Eso fue el 7 de noviembre. Una hora después, el prestigioso escritor de novela negra Philip Kerr, que ha ubicado dos de sus últimas novelas en el mundo del fútbol, era entrevistado por Toni García sobre las razones que le sedujeron para usar el mundo del fútbol como escenario de novelas de crímenes. Al día siguiente se debatió hasta qué punto interesa el fútbol como tema a los escritores vascos con presencia de Ander Izagirre, Unai Elorriaga y Katixa Agirre.

El 9 de noviembre, los escritores Juan Soto Ivars, Miguel Ángel Hernández y Agustín Fernández-Mallo, con la moderación de Pablo Moiño Sánchez, debatieron sobre si el fútbol puede realmente considerarse un arte, lo que ocurrió dos dos días después, denominada “El fútbol desde la cultura” en el que debatieron la escritora Milena Busquets, la bertsolari Alaia Martin y el cantante y líder de Los Planeta, Jota, con la moderación de Leire Palacios.

La literatura juvenil e infantil la protagonista, en un debate en el que se la cuestión de si el fútbol puede ser un aliado en el fomento de la lectura entre los niños fue el tema principal. Participaron los escritores Pablo Nacach, Patxi Zubizarreta y Jasone Osoro, con la moderación de Julen Gabiria.

Finalmente, el ciclo de encuentros se cerró con una conversación entre el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el escritor catalán Jordi Punti sobre la pasión futbolera y en qué medida ésta está presente en su obra y en su vida.

Como el año pasado, Letras y fútbol se ha completado con la acción de promoción de la lectura Athletic Club de Lectura, a través de la cual jugadores, jugadoras y técnicos del Athletic Club han recibido propuestas de lectura, comprometiéndose a aceptar y leer al menos una de ellas y a participar en un club de lectura en torno a la misma. Este año han sido Eneko Bóveda, Gorka Iraizoz, Xabi Etxeita, Andere Leguina, Maite Lizaso, Alberto Iglesias y Andoni Imaz quienes han en esta innovadora actividad.