Letras y fútbol 2017, segundo día21/11/2017

Hoy martes 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Foral de Bilbao, siguen los encuentros Letras y fútbol 2017, con una conversación entre los escritores Miqui Otero y Laura Fernández, bajo el título “Fútbol, cultura y alrededores”, que será moderada por Paula Corroto. La entrada, por la calle Astarloa, es libre hasta agotar aforo.

El primer juguete de Miqui Otero (Barcelona, 1980) fue un Mickey Mouse vestido con la camiseta Meyba del FC Barcelona y guantes blancos. En cierta ocasión, hundió una silla de un palco, en un épico partido que más que ganar el Barça, perdió el Deportivo de la Coruña. Aquel episodio fue un nudo de contradicciones a todos los niveles. Debutó como novelista en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Es colaborador habitual de medios como El País y Cultura/s de La Vanguardia y columnista de El Periódico. También es profesor de periodismo y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rayos (Blackie Books, 2016) es última novela. También la más íntima y ambiciosa. Con ella se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imaginativas del panorama literario español.

Letras y fútbol 2017, segundo día

Laura Fernández (Terrassa, 1981) es, además de autora de cinco novelas, entre las que se cuenta la fabulosa Connerland (Literatura Random House, 2017), y periodista y crítica literaria y musical, una experta en ligas manager de todos los simuladores de fútbol que existen, una discreta merengue -- cuando vives en Barcelona no puedes no ser discreta si eres merengue --, y ex jugadora del peor equipo de fútbol femenino del mundo: el que ella misma montó en su instituto. Instituto que, por cierto, tenía nombre de astrónomo polaco: Nicolau Copèrnic. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick. Y Philip K. Dick es, de hecho, el nombre bajo el que entrena al Real Madrid en todas esas ligas manager a las que juega.

Letras y fútbol 2017, segundo día

Paula Corroto (Madrid, 1979) recuerda del colegio los recreos jugando al fútbol en el patio. Ni la goma ni la comba, el balón y dar pelotazos. Los fines de semana eran para estar sentados ante el televisor y ver los partidos del Real Madrid y aquellos batacazos en la Copa de Europa frente a la Juve, el Bayern de Múnich o el PSG. Se lloró mucho antes de la séptima y el gol de Mijatovic. Luego llegaron otras cosas y el trabajo como periodista en medios como Público, donde formó parte de la sección de Culturas, El País, El Confidencial, la revista JotDown y Letras Libres, en los que sigue colaborando actualmente. Y también continuó con el fútbol, ya que jugó en un equipo con unas amigas –se llamaba QuéPutoEscándalo F.C-, aunque con ese nombre era lógico que al final lo que acabara triunfando fuera el tercer tiempo.

Letras y fútbol 2017, segundo día