Futbola eta euskal kultura27/11/2017

Hoy lunes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Foral de Bilbao, siguen los encuentros Letras y fútbol 2017, con una conversación titulada “Futbola eta euskal kultura” en la que estarán presentes el bertsolari Jon Maia, el músico Gari, la directora de cine Iratxe Fresneda y el escritor Juan Luis Zabala. La entrada, por la calle Astarloa, es libre hasta agotar aforo.

Jon Maia (Urretxu, 1972) es bertsolari, documentalista y escritor. Hincha del Athletic Club desde la cuna, cuando era niño sus amigos de Zumaia le llamaban Majewski, como el famoso jugador polaco de los ochenta, a quien por una de esas casualidades del destino, un día pudo estrechar la mano. Es autor de los libros Irudika Idurika, Zikloak, Riomundo, Apaizac Obeto y Berriak jaio ginen (2017), editado por Lanku y en el que recorre su trayectoria como bertsolari. Sus letras forman parte de la cultura popular de Euskadi a través de las canciones que ha escrito para grupos y solistas como Negu Gorriak, Gozategi, Soziedad Alkoholika, Anari, Mikel Urdangarin, Benito Lertxundi, Gari, Esne Beltza o Ken Zazpi, entre otros.

Futbola eta euskal kultura

Gari (Legazpia 1963, nacido Iñaki Igon Garitaonandia), bilbaíno nacido y criado en Gipuzkoa, fue fiel seguidor del Athletic Club hasta que tuvo que dejar de ir al campo para proteger su delicado corazón. Músico desde antes de nacer, después de hacerlo fue cantante de Hertzainak durante once años. Después, emprendió una carrera en solitario y en la actualidad presenta en directo su último trabajo titulado Estutu, que reivindica una y otra vez la grandeza de las cosas pequeñas, de lo cercano e íntimo, la importancia de mirarse a los ojos. Todo lo contrario a lo que representa el Dios Fútbol… por el que, sin embargo, no puede evitar sentir total devoción, aunque cada comienzo de liga se jure a sí mismo que nunca más… nunca más.

Futbola eta euskal kultura

Para Iratxe Fresneda (Arrigorriaga, 1974) el fútbol es un nombre propio: José Ángel Iribar. Tan propio e íntimo, que desayuna con él cada mañana en la cocina de su casa: tiene su imagen estampada en su taza. Dice jugar bien a fútbol, pero mejor a balonmano, y reconoce que sus hijas han ido vestidas con la equipación del Athletic Club a lugares que jamás creeríamos. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU desde el 2004. En sus inicios fue directora y guionista de diversos programas culturales de Radio Euskadi y ETB1 (EITB). Columnista cinematográfica de los diarios GARA y BILBAO, en la actualidad colabora en la divulgación cinematográfica con diferentes medios de comunicación y organismos vinculados al cine como Loraldia, Irudienea, Cineclub FAS, Caostica, festival de cine de Lekeitio y muchos otros. Irrintziaren Oihartzunak (2016), fue su debut como directora y guionista de cine. La película ha participado en festivales internacionales como el festival de Cine de San Sebastian, El festival de Cine de Nantes, el Festival de Cine de Nyon, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona o el festival Movecinearte de Sao Paulo entre muchos otros. En estos momentos trabaja en su segundo largometraje.

Futbola eta euskal kultura

Juan Luis Zabala (Azkoitia, Gipuzkoa, 1963), autor, entre otras, de las novelas Galdu arte (1996), Agur, Euzkadi (2000) y Txistu eta biok (2016), asegura que de niño, cuando jugaban al fútbol en la estrecha carretera que pasaba delante de sus casas, lo hacía mejor que José Luis Ribera, el que luego fuera titular indiscutible del Super-Depor, que ganó la Copa y casi la Liga; entre otras cosas porque Ribera tenía dos años menos. Luego, al contrario que Ribera, fue olvidándose del fútbol e incluso llego a reprobarlo militantemente, hasta que a mediados de la primera década del siglo XXI se sorprendió a sí mismo profundamente preocupado por la posibilidad de que la Real pudiera bajar a Segunda División. Entonces se dio cuenta de que nunca podría huir de la influencia del deporte rey.

Futbola eta euskal kultura