Martes, 12 de Noviembre 19:00 / San Mamés - Acceso por la puerta 14

José Roberto Torero, Juan Pablo Villalobos & Miqui Otero

PARTICIPAN: Miqui Otero • José Roberto Torero • Juan Pablo Villalobos

  • Miqui Otero
    Miqui Otero

    El primer juguete de Miqui Otero (Barcelona, 1980) fue un Mickey Mouse vestido con la camiseta Meyba del FC Barcelona y guantes blancos. En cierta ocasión, hundió una silla de un palco, en un épico partido que más que ganar el Barça, perdió el Deportivo de la Coruña. Aquel episodio fue un nudo de contradicciones a todos los niveles. Debutó como novelista en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Es colaborador habitual de medios como El País y Cultura/s de La Vanguardia y columnista de El Periódico. También es profesor de periodismo y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rayos (Blackie Books, 2016) es última novela. También la más íntima y ambiciosa. Con ella se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imaginativas del panorama literario español.

  • José Roberto Torero
    José Roberto Torero

    José Roberto Torero nació en Santos, Brasil, en 1963. Jugó como volante (violento, duro, quizás un poco cruel) en muchos equipos en las playas de su ciudad. Ha escrito 39 libros, 22 para ninõs, entre ellos Una historia de fútbol (que vendió más de dos millones de ejemplares), y 17 para adultos, incluida O Chalaça, novela ganadora del prestigioso Premio Jabuti. Escribió dos libros sobre el Santos y ha publicado cuatro volúmenes de crónicas futbolísticas. Actualmente escribe uno sobre porteros. Entrevistó a Neymar Jr. en 2009, cuando el jugador había jugado solamente siete partidos, y predijo su futuro con las mujeres. Es hincha del Santos, donde jugó un chico conocido como Pelé, pero solo pudo ver su último partido con la camisa blanca y negra. Vive en Sao Paulo desde 1982. Cuando niño, era aficionado de un equipo de cada país. Estos equipos los elegía por el nombre. Así, en Holanda era el AZ 67, por ser muy corto, y en Alemania era Borussia Monchengladbach, por tener el nombre más largo que había visto en toda su vida. Tiene un hijo llamado Matías, de seis años, que elije sus equipos por los colores, por lo que ha resultado hincha del Sampaio Correa, un pequeño equipo del norte del país que tiene un escudo amarilllo, verde y rojo.

  • Juan Pablo Villalobos
    Juan Pablo Villalobos

    Juan Pablo Villalobos nació en Guadalajara, México, en 1973. Jugó como defensa central en la selección del Instituto Laguense de 1981 a 1988; no ha vuelto a la competición oficial desde entonces. Ha escrito cinco novelas, un libro de crónicas y una novela infantil, entre ellas No voy a pedirle a nadie que me crea, ganadora del Premio Herralde 2016. Escribió en portugués una novela sobre futbol, Al estilo Jalisco, que fue publicada en Brasil durante el Mundial del 2014 y posteriormente la tradujo al español y fue editada en México. Entrevistó a Neymar Jr. en 2012, cuando todavía era la estrella del Santos, y predijo su futuro, comercial y futbolístico, en un extenso perfil que fue portada de la revista Gatopardo. Es hincha del Atlas de Guadalajara, a pesar de que no ha sido campeón de la liga mexicana desde 1951. Vive en Barcelona desde 2003, con un pasaje transitorio de tres años por Brasil. Es aficionado del Barça, aunque le parece arribista asumirlo, y de la Ponte Preta, en Brasil, que es lo más cercano al Atlas (tampoco gana nunca nada). Tiene dos hijos culés (por nacimiento), atlistas (por vía paterna), palmeirenses (por vía materna) y santistas (por culpa de Neymar).