Miércoles, 13 de Noviembre 19:00 / San Mamés - Acceso por la puerta 14

Aritz Gorrotxategi, Martín Etxeberria & Jon Kortazar

PARTICIPAN: Aritz Gorrotxategi • Martin Etxeberria Garro • Jon Kortazar

  • Aritz Gorrotxategi
    Aritz Gorrotxategi

    Aritz Gorrotxategi nació en el barrio donostiarra de Gros, en 1975 y reside en Lezo. De pequeño pasó muchas horas dando patadas a un balón, pero, finalmente, se decantó por el hockey sobre hierba y la natación. Siendo niño vivió los triunfos ligueros de la Real, y son recuerdos que aún conserva. Además, en su niñez y adolescencia fue seguidor de Maradona y de Gullit. Curiosamente, conoce los nombres de varios jugadores rusos de los años 80 y 90. Ha trabajado como guionista, columnista, profesor y traductor. Es uno de los creadores de la editorial Balea Zuria. Ha escrito prosa y poesía. Entre sus trabajos están los libros de poesía Zaldi hutsak, Hariaz beste y Amua; los recopilatorios de cuentos Egurra Pinotxori, Zer egingo dugu orain opariekin y Ahazten ez diren gauzak; y las novelas Kafkaren labankada, Kearen truke, Axola ez duenean y Koldar hutsa zara. De forma puntual, ha trabajado la temática del futbol en algunas de sus obras. Dada su versatilidad para trabajar los diferentes géneros literarios, diríamos que es un “jugador” capaz de jugar en cualquier puesto: Delantero, defensa, portero o centrocampista. El año pasado publicó el cuento Futbola iraganean gertatzen da, dentro del festival Korner.

  • Martin Etxeberria Garro
    Martin Etxeberria Garro

    Martin Etxeberria Garro nació en Zarautz cinco minutos antes de que lo hiciera su hermano Xabier, durante un otoño de 1974. Del mismo modo que el hábitat condiciona la naturaleza de los animales salvajes, su destino rojiblanco quedó marcado desde su infancia al haber venido al mundo en el mismo pueblo en el que vieron la luz futbolistas legendarios como Ignacio Txurruka, José Ángel Iribar y Estanis Argote. A pesar de que en los recreos de la ikastola siempre lo elegían como último (o penúltimo) jugador, se las arregló, gracias a su empecinada personalidad, para disputar, hasta que cumplió los 28 años, todos y cada uno de los torneos de fútbol-playa que se celebraron en su Zarautz natal. Durante ese periodo, pero sobre todo de ahí en adelante, ha escrito cuatro libros de poesía y cinco novelas, así como una docena de cuentos infantiles, tres comics y los guiones de un par de documentales junto a su hermano Xabier. Una de esas novelas, en concreto en “Ez dadila eguzkia sartu” (“Que no entre el sol”), contaba la historia de la primera Selección Vasca de fútbol, tomando como protagonista al jugador Kepa Areso.

  • Jon Kortazar
    Jon Kortazar

    Jon Kortazar (Mundaka 1955): Su primer recuerdo del fútbol: va de la mano de su padre a ver en Mundaka a los jugadores del Athletic que enseñan una Copa desde un camión. ¿Qué tendría? ¿Tres años? Debió de ser la Copa de 1958. La de los once aldeanos. En la taberna a la que acudía su padre, había una foto de Piru Gainza levantando una Copa, justo a la espalda de su aita. Vio esa foto en su infancia una y otra vez. Por Piru Gainza, y porque es zurdo en el fútbol, jugó siempre de extremo izquierda, sobre todo en la playa de Mundaka. Le gusta el Athletic, pero prefiere jugar a fútbol antes que verlo. Se pone nervioso cuando ve jugar al Athletic, sobre todo cuando pierde. Es padre de dos hijos seguidores del Athletic. En noviembre de 2018 ofreció una conferencia sobre el Fútbol en la narrativa de Ramiro Pinilla en la Universidad de St. Gallen en Suiza. Sigue jugando al fútbol (sala) gracias a la comprensión de sus amigos.