Jueves, 14 de Noviembre 19:00 / San Mamés - Acceso por la puerta 14

El Athletic Club y la literatura

Carlos Ranedo, Laura Mintegi, Santiago Segurola, Jon Rivas. Modera Kike Martín

PARTICIPAN: Kike Martin • Carlos Ranedo • Jon Rivas • Laura Mintegi • Santiago Segurola

  • Kike Martin
    Kike Martin

    Kike Martín (Abanto-Zierbena, 1958) es periodista. Antes le dio al fútbol amateur y fue campeón de un famoso torneo de barrio en Barakaldo con un equipo de grato recuerdo, el Anónimos. Adquirida la suficiente solvencia futbolera inició una corta y nada brillante carrera como entrenador de equipos de fútbol en benjamines y alevines. Aparcó el fútbol cuando no le quedó más remedio que ganarse la vida ejerciendo la carrera de periodista, primero en Herri Irratia de Bilbao y después en Radio Euskadi, donde entró al poco de crearse la emisora, en 1984. Aunque casi todo su periplo profesional lo ha pasado contando las noticias políticas e informando de eventos culturales (es un tío bastante leído y codirector del programa literario “Pompas de Papel”, que ha llegado ya a su temporada número 30), ha trabajado ocasionalmente de periodista deportivo. Su momento de gloria lo vivió en Las Palmas en 1983 cuando el Athletic Club, tras largos años de sequía, ganó la primera Liga de Javier Clemente tras imponerse por 1-5, en un partido inolvidable. Luego tuvo la inmensa suerte de retransmitir la llegada de los leones a Bilbao desde el balcón de su ayuntamiento. Fue en ese momento cuando la garra rojiblanca le arañó el corazón. Y hasta ahora.

  • Carlos Ranedo
    Carlos Ranedo

    Carlos Ranedo nació en Bilbao, a 900 metros de San Mamés. Socio del Athletic desde hace 25 años, fue uno de los ganadores del concurso organizado por la Fundación Athletic para su libro "Historias de San Mamés", lo que supuso su debut en la literatura rojiblanca. Un comentario de un niño en el Colegio de sus hijas fue la primera línea de "El mejor equipo del mundo", un libro -ilustrado por Tomás Ondarra- en el que cuenta la historia del Athletic a través de sus jugadores, entrenadores, partidos y personajes míticos. En Madrid desde el año 2.000, lleva veinte años trabajando en el mundo del marketing y la publicidad, y actualmente forma parte de Movistar Riders, un club profesional de deporte electrónico.

  • Jon Rivas
    Jon Rivas

    Cuando míster Pentland visitó San Mamés por última vez en diciembre de 1959, Jon Rivas tenía diez meses, ya era hincha del Athletic y socio del Getxo. Luego le dio por el periodismo, cuando se dio cuenta de que se le pasaba el arroz y sus intenciones de triunfar como rojiblanco no se correspondían con sus dotes futbolísticas. Por lo menos, compartió pupitre con un campeón de Liga y Copa, Rocky Liceranzu, al que saludó en la misma pista del aeropuerto de Sondika, cuando, dejando por unas horas sus estudios en la UPV, se coló por el hueco de la cinta de los equipajes como otros miles de enloquecidos aquellos días inolvidables. Además de crónicas de fútbol y ciclismo, también ha tenido tiempo para escribir la biografía de Pentland: El prisionero de Ruhleben (Siníndice, 2016), Athletic, paisajes, escenas y personajes (Córner, 2012), Las Locuras de Bielsa (Al Poste, 2012), En París se han vuelto Locos (Córner, 2014), y otros cinco libros más de fútbol y de ciclismo. Después de 26 años en El Mundo, ahora es feliz en El País.

  • Laura Mintegi
    Laura Mintegi

    Laura Mintegi (Lizarra, Navarra, 1955) conoce todos los campos de fútbol de Bizkaia de las categorías inferiores como sufrida madre de una portera y de un portero de fútbol. Dicen que el portero nace, y así debe de ser, porque el padre de las criaturas también fue portero, y ella misma fue portera de balonmano, habilidad que le ha venido muy bien en los partidos de padres/madres contra hijas/hijos. En ninguna de sus cinco novelas ha tratado el tema del fútbol, pero sí lo ha hecho en una narración corta y en bastantes artículos de prensa, con cierta carga crítica. Y ello debido a que ni amigos ni familiares ponían mucho interés en las hazañas del equipo de su hija, campeonas durante varios años consecutivos y, sin embargo, siempre le preguntaban por los resultados, pobres resultados, de los partidos de su hijo.

  • Santiago Segurola
    Santiago Segurola

    Santiago Segurola (Barakaldo, 1957) es un prestigioso periodista deportivo y escritor que ha colaborado con algunos de los más importantes medios de comunicación españoles. Destaca su larga trayectoria en el diario El País, de 1986 a 2007, siendo redactor jefe de la sección de deportes durante siete años, entre 1999 y 2006. Después del Mundial de Fútbol 2006, y hasta su marcha de El País, desempeñó el cargo de redactor jefe de cultura. En agosto de 2007 se incorporó al diario deportivo Marca, donde permaneció hasta 2016. También ha sido columnista y tertuliano de diversos periódicos y programas, además de comentarista habitual de las retransmisiones televisivas de LaLiga durante los últimos años. Gran lector y aún mayor melómano, es bien conocida su condición de aficionado del Athletic Club, su equipo de toda la vida.