Viernes, 15 de Noviembre 19:00 / San Mamés - Acceso por la puerta 14

Ferrán Soriano & Lu Martin

PARTICIPAN: Ferran Soriano • Lu Martin

  • Ferran Soriano
    Ferran Soriano

    Ferran Soriano nació en Barcelona en 1967. Criado en el barrio obrero del Poblenou, su padre tenía una tienda de pollos en el mercado, delante de una verdulera que era socia del Barca y les prestaba los carnets de socio para los partidos entre semana, ya que ella se levantaba a la una de la madrugada para trabajar. Así empezó a ir al Camp Nou. Recuerda el debut de Schuster, ir pronto al estadio para ver calentar a Maradona o esperar expectante a escuchar la rueda de prensa de Johan Cruyff al final de los partidos. Su padre llevaba unos prismáticos al campo para ver de cerca a los jugadores y el palco, sin soñar que se sentaría allí varias veces cuando Ferran fue Vicepresidente y Director General del Club entre el 2003 y el 2008.

    De niño jugaba de portero de balonmano y sigue fascinado por la fortaleza mental (o la locura) de los porteros. Aprendió la lógica del juego con Begiristain, Cruyff, Rijkaard y Guardiola. Hoy dirige una organización en la que juegan al futbol 150.000 personas en cinco continentes. Su trabajo le permite viajar por todo el mundo del futbol y le obliga a reír o llorar siete veces cada fin de semana, cuando los equipos del City Football Group pierden o ganan partidos en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Japón, Uruguay, China o España.

    Cuenta que el primer día que se sentó en las oficinas del Barca el anterior presidente le dijo “Chico, te voy a dar un consejo: no vengas aquí con teorías de gestión, ni siquiera con sentido común. Esto del futbol es muy sencillo: si la pelota entre es cojonudo y si no es una auténtica desgracia. Es puro azar”. No se lo creyó y hace diez años escribió por ello el libro: “La pelota no entra por azar”, que ha vendido más de 100.000 copias en los nueve idiomas en los que ha sido publicado.

  • Lu Martin
    Lu Martin

    A Luis Martin, todos los que le conocen, incluida su madre, hace muchos michos años que le llaman Lu. Nació en Barcelona en1967. De niño coleccionaba cromos, leía tebeos y jugaba al fútbol de manera compulsiva. Su padre le llevaba a Sarriá dos veces al mes y de vez en cuando, al Camp Nou. Siempre iba con el equipo rival. Un día vio jugar a Iribar y se hizo del Athletic, pero siempre fue del equipo rival, siempre.

    A los 16 años le echaron del cole y le ofrecieron acabar segundo de BUP haciendo horario nocturno. Su padre sospechó que esa senda le llevaba a la delincuencia y habló con Tom Hernáez, editor del diario Sport que le invitó a trabajar con ellos. Lo hizo durante veinte años. Primero cubriendo la información del Espanyol, poco después del Barça, y durante muchas temporadas de la selección española.

    En 2003 se acogió a un ERE cinco minutos antes de que le echaran por agredir al director. Un mes después le ofrecieron colaborar con El País, donde trabajó durante quince años años. Terminó acogiéndose a otro Ere cinco minutos antes de que le metieran en la cárcel, por razones que no vienen a cuento.

    Hace cuatro años que vive y trabaja en Manchester. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales, cinco Eurocopas, muchas finales de la Champions League, dos Tours de Francia, dos Mundiales de natación… y muchas cosas que jamás habría imaginado cuando de niño acompañaba a su abuelo a la redacción de El Noticiero Universal y jugaba a ser periodista, repartiendo teletipos por la redacción.