Novedades en la X edición23/10/2019

Presentado un programa especial que incluye la publicación de dos libros escritos por Óscar de Marcos y Ainhoa Tirapu.

Ya se conocen los nombres de los protagonistas de los encuentros de literatura y fútbol que se celebrarán del 11 al 15 de noviembre, con motivo de la X edición de Letras y Fútbol. Entre los invitados, cabe destacar la presencia de Ferrán Soriano, José Roberto Torero, Juan Pablo Villalobos, Miqui Otero, Aritz Gorrotxategi, Martín Etxeberria, Jon Kortazar, Carlos Ranedo, Laura Mintegi, Santiago Segurola y Jon Rivas.

El acto de presentación se ha celebrado en el nuevo local de San Miguel, el “Bar Más Grande del Mundo”, y ha contado con la participación especial de Óscar de Marcos. El futbolista, acompañado de Galder Reguera, no solo ha intervenido en su condición de jugador rojiblanco, sino también como autor de una de las dos publicaciones que la Fundación Athletic Club ha editado con motivo de esta décima edición de Letras y Fútbol. Se trata de un libro breve autobiográfico titulado “Togo”, escrito en colaboración con JM Isasi, y que en sus páginas alterna la narración de episodios relevantes de la vida del futbolista de Laguardia, desde su etapa cadete a sus primeras temporadas como rojiblanco, con los capítulos dedicados al relato de un viaje muy especial en su vida, ocurrido en el verano de 2010, y que lo llevó a visitar Togo, en África.

La segunda publicación, “Bizitza eskukadaka”, escrita en euskera por la capitana Ainhoa Tirapu con la ayuda de la periodista Miren Rubio Iturria, recoge las vivencias más destacadas de la dilatada trayectoria de nuestra portera navarra, desde sus inicios en Barañain hasta la actualidad.

La Fundación Athletic Club ha editado 13.000 ejemplares en total de “Togo” y “Bizitza eskukadaka”. Una parte será repartida gratuitamente en centros educativos, bajo demanda (solicitudes a info@fundacionathleticclub.eus ) y para su lectura por parte de aulas de Segundo de Bachiller. Otra parte será distribuida en clubes convenidos del Athletic Club, categoría juvenil. Asimismo, ambos libros estarán disponibles a partir del 4 de noviembre en librerías de Bilbao para que cualquiera pueda llevarse un ejemplar de manera gratuita, pudiendo, si así lo desea, hacer una donación a la Fundación Athletic Club, que destinará los ingresos íntegros a proyectos de Lectura Fácil en Bizkaia, con el objetivo de acercar la lectura a personas con dificultades lectoras.

Por otro lado, las sesiones del Club de Lectura de la Fundación siguen su curso durante esta nueva temporada y serán anunciadas próximamente.

Letras y Fútbol está organizado por la Fundación Athletic Club y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Bizkaia, San Miguel y el Observatorio de la lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, cuenta con la colaboración del Hotel Meliá y BCD Travel. La Fundación Athletic Club quiere agradecer a los patrocinadores su inestimable ayuda.